jueves, 8 de febrero de 2018

Jueves Lardero, "Longaniza en el Puchero"

Es una tradición arraigada en muchos lugares de España tan famosa o más que el propio Carnaval. Su celebración tiene lugar siempre el jueves antes de esta fiesta, precisamente. Este nombre proviene del verbo lardear, que significa untar o envolver en grasa lo que se va a asar, que se debe a la cantidad de alimentos grasos como embutidos, carnes de cerdo y tocino que se consumen ese día.

Se dice que la fiesta se originó en la Edad Media, en la que los fieles cristianos se reunían para comer carnes y grasas en grandes cantidades, ya que con el inicio de la cuaresma a la semana siguiente, tendrían que guardar abstinencia durante cuarenta días. De hecho, la palabra Carnaval, que es la fiesta que le sigue, procede del latín carne-levare que significa “abandonar la carne”. También son típicas de este día las recetas con huevo, ya que en ciertas épocas fue considerado carne y tampoco se podía consumir durante la cuaresma.

Aquí en Aragón este día es típico ir a comer un bocadillo de longaniza al campo con familiares y amigos. Nosotros lo comenzaremos almorzando con todos nuestros amigos y maestros en el patio este bocadillo riquísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario